Nivel: 1º ESO (Grupo de Apoyo)
Materia: Los Planetas. Biología y Geología.
Análisis de actividad tradicional: En la pizarra copio las ideas principales del tema siguiendo la estructura del libro y ellos lo copian en su cuaderno. Incluimos dibujos del sistema planetario, los cinturones de asteroides y la nube de Oort. Cada día, al empezar la clase recordamos entre todos lo visto anteriormente en el tema. Al terminar el tema, les dicto una serie de preguntas cuyas respuestas están en los apuntes, las redactan, las corregimos en clase y les pongo un examen de esas mismas preguntas. Las preguntas las redactan en clase, generalmente por parejas. Según la taxonomía de Bloom, esta actividad estaría en los niveles inferiores, como pueden ser: recordar, localizar, distinguir...
Rediseño de la actividad:
Materia: Los Planetas. Biología y Geología.
Análisis de actividad tradicional: En la pizarra copio las ideas principales del tema siguiendo la estructura del libro y ellos lo copian en su cuaderno. Incluimos dibujos del sistema planetario, los cinturones de asteroides y la nube de Oort. Cada día, al empezar la clase recordamos entre todos lo visto anteriormente en el tema. Al terminar el tema, les dicto una serie de preguntas cuyas respuestas están en los apuntes, las redactan, las corregimos en clase y les pongo un examen de esas mismas preguntas. Las preguntas las redactan en clase, generalmente por parejas. Según la taxonomía de Bloom, esta actividad estaría en los niveles inferiores, como pueden ser: recordar, localizar, distinguir...
Rediseño de la actividad:
- 1ª actividad: Realización con bolas de poliexpam (cortadas a la mitad para poder pegarles por detrás lámina de imán) del sistema planetario. Diferentes tamaños, pinturas de colores (según los planetas) y cartón para representar los sistemas de anillos. Nuestras paredes son metálicas por lo que podemos colocar y mover los planetas según nos convenga.
- 2ª actividad: “Coreografía” en la que una persona haga de Luna y otra de Tierra para demostrar porqué siempre vemos la misma cara de la Luna.
- 3ª actividad: Divididos en 4 grupos de 3 alumnos cada uno, realizarán un crucigrama y/o una sopa de letras con definiciones importantes del tema. Se elegirá el más completo, se fotocopiará y lo realizarán de forma individual.
sopadeletras.kokolikoko.com
worksheets.theteacherscorner.net
worksheets.theteacherscorner.net
- 4ª actividad: Hacer un Kahoot con preguntas relevantes. A los 4 alumnos que más aciertos tengan se les sube la nota en la evaluación del tema: Al que más aciertos tenga 1 punto, al segundo 0´75, al tercero 0´5 y al cuarto 0´25. En caso de empate, se sube la misma nota a dos ó más alumnos.
Estas
actividades se llevarían a cabo durante 3 ó 4 sesiones y con ellas
alcanzaríamos niveles más elevados de las categorías cognitivas como
debatir, juzgar, valorar, investigar, resolver, convencer, producir,
preparar, elaborar, etc.
Esta tarea me resultó muy complicada ya que no conocia la taxonomia de Bloom y nunca me habia planteado los diferentes niveles de aprendizaje dependiendo de las tareas que se le propongan a los alumnos.
Esta tarea me resultó muy complicada ya que no conocia la taxonomia de Bloom y nunca me habia planteado los diferentes niveles de aprendizaje dependiendo de las tareas que se le propongan a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario